Saltear al contenido principal

¿Qué es el acta de transparencia para una hipoteca?

Uno de los trámites más comunes a la hora de efectuar una compraventa de un inmueble es gestionar la hipoteca. Entre sus numerosos trámites, el acta de transparencia es muy importante puesto que proporciona seguridad a los clientes y les blinda contra acciones abusivas de las entidades bancarias. Hoy te detallamos todo sobre ¿Qué es el acta de transparencia para una hipoteca? en nuestro blog.

¿Qué es el acta de transparencia para una hipoteca?

El acta de transparencia o notarial es un escrito obligatorio que regula los contratos de hipotecas, firmado ante un notario tras comprobar éste toda la documentación y asesorar al cliente, justo antes de la firma del contrato de escritura pública en una compraventa.

El motivo por el que es obligatorio firmar el acta de transparencia no es otro que salvaguardar al cliente y darle un trato justo. En ocasiones, muchas entidades bancarias se han aprovechado de sus clientes con las condiciones hipotecarias, para evitar este tipo de abusos se instauró la firma del acta de transparencia, propuesta por la Unión Europea en la nueva Ley Hipotecaria (2019), con el único fin de asegurar mejores condiciones para los clientes.

¿Quién firma el acta de transparencia en una hipoteca?

El notario es quien se ocupa de firmar el acta de transparencia de una hipoteca, ya que la nueva Ley asigna este rol a esta figura. De ese modo, se protegen así los intereses del cliente como beneficiario de la hipoteca, asegurándose el notario de que eres consciente de lo que firmas el día de la compraventa. Durante el proceso de solicitud de la hipoteca, el cliente se reunirá un mínimo de dos veces con el notario.

El fin de la firma del acta de transparencia es explicar al cliente los términos del préstamo, los riesgos de la operación, qué ocurre en caso de impago, etcétera. De este modo, el notario se asegura de que el interesado conoce y comprende las características de la operación. Para ello, deberá remitir una serie de documentación obligatoria. Es muy importante saber que si no se firma este acta, no podrá firmarse la hipoteca, tal cual indica el artículo 15 de la Ley Hipotecaria, el cliente tiene derecho a elegir el notario.

¿Cómo solicitar el acta de transparencia de una hipoteca?

Para solicitar el acta de transparencia, es necesario que la entidad bancaria entregue primero una serie de documentos al cliente. Después de esto, el notario rellenará un test para acreditar que se han comprendido las características del préstamo por parte del cliente.

¿Qué documentación se solicita para este proceso?

La documentación necesaria para formalizar un acta de transparencia es amplia:

  1. FEIN (Ficha Europea de la Información Normalizada): indica las condiciones crediticias (importe, interés, comisiones).
  2. FiAE (Ficha de Advertencias Estandarizadas): incluye cláusulas más complicadas para el interesado.
  3. Una copia previa del contrato.
  4. Un documento con información del seguro u otros productos vinculados a la hipoteca.
  5. Derecho al asesoramiento notarial , especialmente en las hipotecas variables.
  6. Gastos de gestión.
  7. Documento con el pago de las cuotas en distintos escenarios: entre otras cosas, se explica el cuadro de amortización de la hipoteca.

Además de todo esto, el notario someterá al cliente a un test, con cuestiones como las siguientes: ¿Ha recibido toda la documentación? ¿Ha elegido al notario? ¿Entiende el tipo de interés? ¿Conoce la posibilidad de subrogación? ¿Conoce la comisión por amortización y el resto de comisiones?, entre otras.

Ahora que ya sabes qué es el acta de transparencia hipotecaria, los plazos, y cómo se solicita, puedes contactar con nosotros en el 620 897 394 y estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés