Saltear al contenido principal

¿Cómo solicito la devolución de la anulación de la plusvalía municipal?

Lo primero a tener en cuenta es que sepas que la plusvalía municipal es un impuesto que aún habiendo pasado un año desde su modificación por el Tribunal Constitucional sigue dando de que hablar. Es un tema polémico que genera muchos debates, y por eso hoy desde La Botica Inmobiliaria queremos ayudarte a resolver tus dudas: ¿Cómo solicito la devolución de la anulación de la plusvalía municipal?

Sentencia sobre la anulación de la plusvalía municipal

Como comentábamos anteriormente, la plusvalía municipal es un impuesto que deben pagar todos aquellos que vendan o hereden un inmueble o reciban mediante una donación una vivienda. Según una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC) en noviembre de 2021, la manera de cálculo de este tributo quedó modificada. La plusvalía es un tributo que grava el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, el cual se refleja en su transmisión cuando se venden, se donan o se heredan estos.

Tras la reforma mediante el Decreto-Ley queda anulado el anterior método de cálculo de la plusvalía dejando paso a dos métodos de cálculo nuevos. Esta sentencia del Tribunal Supremo beneficiaba a los contribuyentes en el pago de este tributo, ya que podían escoger uno de los dos cálculos que la Ley les propone y escoger el que más les beneficie. Tras este Decreto Ley se instauraron dos nuevos cálculos de la plusvalía, convirtiéndose en la manera actual de calcular este impuesto.

¿Es posible reclamar la plusvalía?

Sí, es posible. Pero solo podrán hacerlo aquellas personas que hayan efectuado una venta con pérdidas de su vivienda y  puedan demostrar la ausencia de ganancias en la venta de ésta. Es decir, solo podrán reclamar la devolución de la plusvalía aquellos que vendieron su casa por un valor inferior al que la adquirieron en un primer momento.

Quiénes cumplan con los requisitos tendrán que solicitar la revisión del pago de este impuesto al Ayuntamiento en un plazo de cuatros años si el abono se hizo por autoliquidación. Aquellos que hayan hecho el pago a través de una liquidación en el Ayuntamiento, el plazo será de un mes para reclamar la plusvalía y anularla.

¿Cuáles son los pasos para solicitar la devolución de la plusvalía municipal?

Si cumples con los requisitos para que te devuelvan la plusvalía, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que tienes que hacer es realizar un documento donde dejes por escrito la solicitud de devolución del importe cobrado de manera indebida e indicar la cifra concreta que se te cobró.
  2. Cuando tu Ayuntamiento reciba el escrito, tendrá un plazo máximo de 6 meses para emitir una respuesta en la que apruebe o rechace tu solicitud.
  3. En caso de que tu petición se deniegue por parte del Ayuntamiento, podrás recurrir al Tribunal Superior de Justicia para solicitar de nuevo la devolución del importe en un periodo de dos meses desde que se te notifique la resolución.

Claves sobre la plusvalía antes de vender un inmueble

Nuestra principal recomendación es que confíes en expertos que te puedan asesorar a la hora de vender tu inmueble. Estar informado sobre toda la documentación que hay que tener en regla, presentar, etcétera, así como saber de antemano a qué trámites nos vamos a enfrentar, es vital para que una compraventa sea efectiva de su inicio a su fin.

En La Botica Inmobiliaria no sólo te ayudamos a vender tu inmueble de la manera más rápida y sencilla, sino que también te acompañamos durante todo el proceso ofreciendo todas las herramientas necesarias para su venta, así como acompañamiento personalizado e individualizado desde antes, durante y después de la venta por uno de nuestros expertos. Llámanos al 620 897 394 o visita nuestra web.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés