Saltear al contenido principal

¿Cómo solicitar las ayudas en la compra de vivienda para jóvenes en 2024?

¿Te planteas comprar una casa? ¿No sabes por dónde empezar con las ayudas? ¿Cómo solicitar las ayudas en la compra de vivienda para jóvenes en 2024? Te damos algunos consejos para que sepas desenvolverte correctamente a la hora de comprar una vivienda.

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 busca facilitar el acceso a la vivienda a aquellos colectivos que tienen dificultades a la hora de comprar un inmueble. Uno de los grupos más afectados son los jóvenes, así que si eres joven, te planteas comprar y quieres saber cuáles son los requisitos y cómo solicitar estas ayudas, sigue leyendo para saber más.

¿Cómo solicitar las ayudas en la compra de vivienda para jóvenes en 2024? 

¿Cuáles son las ayudas en las hipotecas para los jóvenes?

Algunos bancos ofrecen ayudas exclusivas en las hipotecas para lo más jóvenes:

  • Hipotecas para jóvenes a tipo variable: La gran mayoría de los bancos dan ayudas en hipotecas de tipo variable, una cuota que depende de la fluctuación del euríbor. Es el caso de bancos como Bankinter, Banco Santander, CajaSur, Kutxabank, Hipotecas.com, Ibercaja y Unicaja.
  • Hipotecas para jóvenes a tipo fijo: Santander, Unicaja e Ibercaja también ofrecen la oportunidad de adquirir un préstamo a tipo fijo para aquellos jóvenes menores de 35 años.

Ayudas para comprar vivienda para jóvenes

El Gobierno de España ofrece subvención a los jóvenes para ayudar con la compra de su casa. La cuantía de esta ayuda va hasta 10.800 euros, con límite del 20% del precio de adquisición. Los requisitos para poder disfrutar de esta subvención son:

  • El solicitante tiene que tener como máximo 35 años
  • El precio de la vivienda a comprar tiene que ser inferior a 120.000 euros
  • La vivienda tiene que estar destinada a ser el domicilio habitual y permanente durante un mínimo de cinco años
  • No puedes ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España
  • La casa debe estar en un municipio con una población de hasta 10.000 habitantes
  • La unidad de convivencia del solicitante puede cobrar hasta tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Andalucía

En Andalucía, las personas menores de 35 años pueden obtener un tipo de gravamen reducido del 3,5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de un 0,3% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) cuando compren un inmueble que constituya su vivienda habitual, siempre que el valor de la misma no sea superior a 150.000 euros.

La Junta de Andalucía ha anunciado un programa destinado a la ayuda para comprar casa a los menores de 35 años que residan en la comunidad autónoma. Consistirá en que la Junta avalará el 15% de su hipoteca, siempre que se reúnan con una serie de requisitos. Aún no se han especificado todos los requisitos pero algunos de éstos serían:

  • Tener menos de 35 años
  • La vivienda tiene que tener un precio inferior a 295.000 euros, 354.000 euros si son de calificación energética A o B
  • No poseer una casa en propiedad
  • Destinar el inmueble a residencia habitual
  • Demostrar solvencia para pagar las cuotas de la hipoteca
  • Disponer de ahorros para poder pagar el 5% del precio de la casa, más los gastos e impuestos asociados (suelen rondar el 10%)
  • Solicitar la hipoteca en los bancos adheridos al programa: Será la entidad financiera la que compruebe si el solicitante reúne los requisitos y, en su nombre, solicite la garantía hipotecaria a la Junta
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Aragón

En Aragón existen las siguientes ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años para la compra de vivienda:

  • Si es una casa nueva, se reduce el AJD en un 30% si su valor no supera los 100.000 euros (el impuesto es del 1,5%)
  • Si es una vivienda usada, se reduce el ITP en un 12,5% si su precio no supera los 100.000 euros (el ITP es del 8%).
  • Aval del 15% de la hipoteca para comprar una vivienda habitual, con el que se pretende complementar el aval estatal (está pendiente de regulación)
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Asturias

En el Principado de Asturias se ofrecen las siguientes ayudas para jóvenes que no hayan cumplido los 36 años que quieran comprar una casa:

  • Si es una vivienda usada, se pagará un ITP reducido del 4%, siempre que su precio no supere los 150.000 euros y del 6% si es superior
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Baleares

En Baleares no existen ayudas concretas para jóvenes que quieren comprar una vivienda, pero sí hay ayudas para los residentes en las islas de cualquier edad.

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Canarias

En Canarias, las personas menores de 35 años pueden beneficiarse de varias ayudas al comprar una vivienda:

  • Para las viviendas nuevas, se ofrece AJD reducido al 0,4%, en comparación con el tipo general del 1%, además del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable del 6,5%
  • En el caso de viviendas usadas, se aplica una reducción del 20% en el ITP, estableciéndose en un 6,5%
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Cantabria

Estas son las ayudas de Cantabria para los menores de 30 años:

  • Al adquirir una vivienda nueva, el AJD se reduce al 0,3% frente al 1,5% habitual, y se mantiene el IVA general en el 10%
  • Para las viviendas de segunda mano, el ITP se reduce al 5%, siendo el tipo general del 10%
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Castilla y León

En Castilla y León se ofrecen las siguientes ayudas para jóvenes menores de 36 años que compren casa:

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Castilla-La Mancha

Aquellos jóvenes menores de 36 años que residan en Castilla-La Mancha y compren vivienda pueden optar a las siguientes ayudas:

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Cataluña

Los jóvenes catalanes menores de 33 años que compren una vivienda de segunda mano pagarán un ITP reducido del 5% (el general es del 10%) si la base imponible total declarada en tu última declaración de la renta, restándole el mínimo personal y familiar, es de 30.000 euros o menos.

Ayudas en la compra de vivienda para jóvenes en Extremadura

En Extremadura hay una ayuda que para jóvenes de hasta 35 años que consiste en un ITP reducido del 20% para la compra de viviendas de segunda mano (si el precio de la casa es de hasta 122.000 euros), siempre que los compradores cobren menos de 30.000 euros brutos al año y que la suma de la base liquidable general, más la base del ahorro (lo que se declara como rendimientos derivados de la inversión y la variación en el patrimonio) de la última declaración de la renta no supere los 19.000 euros (24.000 euros si se ha hecho declaración conjunta).

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Galicia

En Galicia, aquellos jóvenes menores de 35 años que compren vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes podrán optar a una ayuda de 10.800 euros, siempre que esta cuantía no supere el 20% del precio de la compra. Además, existen otras bonificaciones para menores de 36 años:

  • Si se compra una vivienda nueva, el IAJD es del 0,5% (el general es del 1,5%) si el patrimonio de tu unidad familiar no supera los 200.000 euros
  • Si es una vivienda de segunda mano, se pagará un ITP reducido del 3%, siempre que el patrimonio de la unidad familiar no supere los 200.000 euros
  • Más información en este enlace

Otro de los requisitos es que la vivienda, ya sea de obra nueva o de segunda mano, tiene que estar construida y no debe superar los 120.000 euros.

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en La Rioja

En La Rioja, las personas menores de 36 años tienen acceso a distintas ayudas para la compra de vivienda:

  • Acceder a hipotecas de hasta el 100% del valor de compra y un tipo de interés variable que parte del euríbor más un margen de 0,50%. Ibercaja, Laboral Kutxa, ABANCA, y Caja Rural de Aragón son algunas de las entidades financieras que proporcionan estas hipotecas.
  • Existen descuentos en los impuestos asociados a la compra de vivienda. En el caso de las viviendas de segunda mano, se aplica un tipo reducido en el ITP del 5%, en lugar del 7% habitual. Este beneficio está condicionado a que la base liquidable general en la última declaración de la renta no exceda los 18.030 euros, o 30.050 euros en caso de declaración conjunta, y que la base de ahorro no supere los 1.800 euros.
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid puso en marcha el último trimestre de 2022 el plan ‘Mi Primera Vivienda’ para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a comprar su casa. El programa consiste en la concesión de hasta el 95% de la hipoteca.

Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la administración autonómica, quienes concederán las hipotecas para la adquisición de los pisos o viviendas por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble. La casa no podrá superar los 390.000 euros de su valor de tasación o el precio de compraventa.

Los jóvenes interesados en disfrutar de la prestación de la Comunidad de Madrid pueden pedir información en las oficinas de las entidades bancarias que participan en el programa: Caixabank, ING, Unicaja, Kutxabank, Abanca, Ibercaja y Santander.

Además, para poder disfrutar de la prestación para la compra de vivienda en Madrid, hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 35 años
  • Poseer residencia legal en la Comunidad de Madrid durante los dos años anteriores
  • No ser propietario de una vivienda en España
  • La vivienda a comprar debe estar dentro de la Comunidad de Madrid
  • Contar con la solvencia necesaria para poder acceder a una hipoteca
  • Contar con unos ahorros que cubran el 5% del precio de la vivienda, así como los gastos adicionales derivados de la operación
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Comunidad Valenciana

Las ayudas que ofrece la Comunidad Valencia a los jóvenes son las siguientes:

  • Los jóvenes menores de 35 años que compren vivienda usada pagarán un ITP reducido del 8% (el general es del 10%) si la base liquidable general más la base del ahorro de tu última declaración de la renta no supera los 30.000 euros (47.000 euros si has hecho la declaración conjunta).
  • Aval del 20% de la hipoteca para comprar una vivienda habitual: El precio de la vivienda no puede superar los 270.151,20 euros y el inmueble tiene que usarse como residencia habitual y permanente. El aval se puede solicitar a través de CaixaBank, Colonya y Cajamar. El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 31 de diciembre de 2024.
  • Más información en este enlace

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Región de Murcia

Si eres menor de 35 años, la Región de Murcia te puede avalar hasta el 20% de la compra de una casa para que el banco te conceda una hipoteca que financie el 100%.

Como requisitos, se debe cobrar como máximo 5,4 veces el IPREM y el piso o la vivienda no puede superar los 175.000 euros. Se puede pedir la ayuda en: Bankinter, Cajamar, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

Ayuda en la compra de vivienda para jóvenes en Navarra y País Vasco

En Navarra y País Vasco no existen ayudas específicas para jóvenes que quieren comprar una vivienda.

guia inmobiliaria no hagas el cuñao

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba