Saltear al contenido principal

¿Cómo vender un piso entre particulares?

La compraventa de inmuebles sigue a la alza en España, en 2021 se llevaron a cabo más de 500.000 operaciones. Según la legislación vigente, la venta de viviendas entre particulares es posible. Eso sí, el proceso conlleva una serie de trámites a seguir que no debes olvidar para que la compraventa sea efectiva. Hoy te contamos todos los detalles para que sepas cómo vender un piso entre particulares.

Pasos para vender entre particulares

Las fases para vender un inmueble entre particulares son:

  1.  Realiza en primer lugar un estudio de mercado. Incluye datos como el precio de los inmuebles de alrededor, características, situación de la zona donde se ubica el inmueble, etcétera.
  2. Reúne la documentación necesaria para la compraventa.
  3.  Lo siguiente es preparar la vivienda para su venta, puedes recurrir a técnicas como el home staging.
  4.  Publica el anuncio de venta del inmueble en los principales portales inmobiliarios, como Idealista o Fotocasa, asegúrate de que la publicación es de calidad y destaca por encima del resto. Ocúpate de atender a los posibles interesados que te llamen por teléfono: cuantos más candidatos haya, más posible será que la venta final se efectúe.
  5.  Una vez el comprador se decida a comprar el inmueble, habrá que elegir si negociar o no el precio u otras condiciones respecto a la operación, cláusulas del contrato de arras, etcétera.
  6.  Encárgate de firmar un contrato de arras, y de solicitar cita ante notario para finalizar con éxito la operación.
  7. Una vez finalizada la operación ante notario, ocúpate de otros aspectos a tener en cuenta, como pueden ser el cambio de titular de suministros, cambio de titular en la comunidad, IBI, y abonar la plusvalía.

¿Qué documentos son necesarios para la compraventa de una vivienda?

La ley española exige una burocracia mínima para que un inmueble pueda venderse:

  1.  Nota simple: documento expedido por el Registro de la Propiedad que aporta datos sobre el inmueble (nombre y datos del propietario, situación, libre o no de cargas…).
  2.  Los planos de la vivienda: (no son obligatorios en todas las Comunidades Autónomas).
  3. Certificado de Eficiencia Energética: obligatorio de presentar una vez se firma una compraventa en notaría.
  4.  Cédula de habitabilidad: varía según la Comunidad donde estemos. Es obligatorio en Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, y en Ceuta y Melilla.
  5. Certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE): certifica si el edificio reúne las condiciones necesarias para ser habitado. No es obligatorio en todas las Comunidades Autónomas.
  6.  Certificado de estar al corriente de pagos con la comunidad.
  7.  Recibo de pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  8. Últimas facturas de suministros (luz, agua, gas…): útiles para hacer los cambios de titular una vez firmada la compraventa en notaría.

Hay otros trámites que no son obligatorios por ley, pero sí recomendables para que la compraventa sea un éxito:

  1. Contrato de arras o reserva: compromiso previo antes de formalizar la venta. No es obligatorio, pero da seguridad a ambas partes.

Trámites posteriores a la venta de una vivienda

Una vez cerrada la venta entre particulares debes tener en cuenta otra serie de factores, como pueden ser:

  1. Avisar a la comunidad para que cambien los datos del propietario y pasen la cuota donde corresponde.
  2. Cambiar la titularidad de los suministros, la luz, el agua y el gas.
  3. Abonar la plusvalía municipal: un impuesto de competencia municipal que grava el posible aumento de valor generado por la venta.

¿Cómo puede ayudarte una inmobiliaria en la venta entre particulares?

Vender una casa entre particulares requiere contar con un tiempo que no todos los propietarios tienen. Las inmobiliarias ejercen de intermediarias y se ocupan de todos los trámites para facilitar al máximo la operación. Además, si durante la compraventa surge algún imprevisto una inmobiliaria podrá respaldarte siempre y sabrá cómo actuar ante posibles altercados.

La Botica Inmobiliaria no es una inmobiliaria tradicional. No cobramos un porcentaje sobre el precio de venta, sino que trabajamos con una tarifa plana. Por lo que a la hora de vender tu inmueble vas a ahorrar miles de euros en comisiones. Gracias a nuestra tarifa plana puedes vender tu vivienda desde tan solo 1.650€+IVA, sin complicaciones, nosotros nos ocuparíamos de todo por ti, para que únicamente tengas que venir a firmar y olvidarte de todo.

Ahora que ya estás informado sobre cómo vender un inmueble entre particulares, entra en nuestra web y consulta nuestras fórmulas de venta. Si necesitas más información, llama al 620 897 394 y estaremos encantados de ayudarte.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés