Saltear al contenido principal

¿Sabes qué pasos seguir para la renovación del contrato de alquiler?

Si estás viviendo en un piso de alquiler y se ha terminando el periodo del contrato, es importante que valores la renovación del mismo, y que conozcas los pasos a seguir. Hoy te contamos cómo funciona la renovación y qué tendrás que hacer para seguir en tu piso de alquiler o, bien, dejar el piso. ¿Sabes qué pasos seguir para la renovación del contrato de alquiler? Sigue leyendo y no pierdas detalle.

Renovación contrato alquiler: la fecha es la clave

Es muy importante saber cuándo has firmado el contrato de alquiler, ya que la ley de arrendamientos urbanos ha cambiado mucho en los últimos años y depende del contrato que tengas las condiciones cambiarán.

6 de marzo de 2019-actualidad

Por norma general, los contratos de arrendamiento tienen una duración de 5 años, en caso de que el inmueble pertenezca a una empresa, en lugar de una persona física, se extenderá a 7 años la duración del contrato. La renovación del contrato de alquiler se hace de forma automática una vez han pasado los 5 años y si ninguna de las dos partes expresa la voluntad de rescindir del contrato.

Una vez se renueva el contrato, se extenderá por un periodo de 3 años. A partir de la prórroga, todas las renovaciones serán de periodos de 3 años. Si en algún momento una de las dos partes quiere terminar el contrato, el arrendador tendría que avisar con 4 meses de antelación y el arrendatario con 30 días de antelación.

Además, el propietario tendrá que alegar el motivo por el que se necesita el inmueble. Solo podrá recuperar la vivienda si la necesita para su uso personal o un familiar de primer grado, y tendrá que notificarlo con 4 meses de antelación. En caso de que sea propiedad de una sociedad, no podrá alegar que necesita el inmueble para uso personal.

6 de junio de 2013-6 de marzo de 2019

En caso de que firmases en este periodo, el contrato tiene una vigencia de 3 años, según la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. Una vez ha pasado este periodo, si ninguna de las dos partes se pronuncia, se renovará de forma automática un año más. A partir de los 3 años, las prórrogas serán anuales.

Otra gran diferencia con el contrato actual es que el propietario puede dar un preaviso de solo un mes si necesita el inmueble, en vez de 4 meses. Si el contrato se firmó en 2013, pero habéis firmado uno nuevo con la nueva ley de arrendamientos, se aplicarán las condiciones y requisitos que hemos comentado anteriormente.

Actualización de la renta en la renovación del contrato de alquiler

A lo largo del contrato de alquiler, el propietario no podrá cambiar la renta que hayáis acordado, solo podrá actualizarla en caso de que haya cambios en el IPC (Índice de precios de consumo) o el IGC (Índice de Garantía de Competitividad) .

Una vez ha transcurrido el año desde la firma del contrato, y posteriormente de forma anual, se podrá actualizar según las variaciones del mercado. Actualmente, solo puede aplicarse estas modificaciones anuales en la Renta si se ha especificado en el contrato, y tendrá que añadir el índice que se usará, de lo contrario se aplicará el IGC.

Si estás pensando en poner tu vivienda en alquiler, contacta con nosotros y descubre nuestras fórmulas única para alquilar.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés