Saltear al contenido principal

¿Qué pueblos ofrecen trabajo y vivienda contra la despoblación?

¿Alguna vez has pensado en irte a un pueblo a vivir y a trabajar? Quizá este 2020/2021, a raíz de la pandemia del COVID-19 y el parón que ha sufrido la economía, sea un año propicio para pensar en este cambio de vida. Si quieres cambiar de aires, tener mayor libertad sigue leyendo para saber qué pueblos ofrecen trabajo y vivienda contra la despoblación en España. Además, te ofrecemos algunos consejos que te resultarán muy útiles si te estás planteando dar este gran paso. ¿Sabes qué pueblos ofrecen trabajo y vivienda contra la despoblación?

Tremor de Arriba (León)

Este pueblo de León puso a la venta viviendas con un precio de 3.800 euros con el objetivo de luchar contra la pérdida de habitantes. En su día, el cierre de la mina en la que trabajaban muchos habitantes del pueblo, trajo a Tremor de Arriba el problema de la despoblación. Por ello, se pusieron a la venta este gran número de viviendas para atraer a nuevos vecinos al pueblo.

Boceguillas (Segovia)

En la localidad segoviana de Boceguillas se alquila un hostal restaurante con opción a compra. Un complejo cuyo restaurante, cumpliendo las medidas de distanciamiento social actuales impuestas por el coronavirus, tiene un aforo de 52 personas. Por su parte, el hostal, que cuenta con punto de recarga de coches eléctricos, tiene un total de 25 habitaciones.

Plan (Huesca)

Este pueblo oscense acaparó la atención de los medios de comunicación hace más de 30 años por la caravana de mujeres que se realizó y de la que salieron 17 parejas que se asentaron en el valle. Ahora, esta localidad de 283 habitantes dispone de una oferta como personal de limpieza y recepción a jornada completa en unos apartamentos turísticos. Además, en caso de que se trate de una pareja, se ofrece ayuda para que la otra persona encuentre empleo. Para presentarse a esta oferta, publicada en volveralpueblo.org, es necesario rellenar este formulario.

Noguera de Albarracín (Teruel)

En este pueblo de la provincia de Teruel buscan una familia con hijos o hijas en edad escolar. A cambio, tal y como explican desde la Asociación contra la Despoblación en el Medio Rural, ofrecen una vivienda semi amueblada por un alquiler de 150 euros. Ofrecen, además, la opción de cultivar un huerto en el municipio y acceder a diferentes ofertas de empleo en pueblos cercanos. Noguera de Albarracín cuenta con servicios de escuela, médico, farmacia o tienda.

Consejos a la hora de buscar pueblos que ofrecen trabajo y vivienda

Si estás en pleno proceso de búsqueda de pueblos que ofrecen trabajo y vivienda o te estás planteando dar el paso, hay una serie de consejos o ideas que pueden resultar muy útiles:

  • Consulta plataformas especializadas. Existen plataformas como volveralpueblo.org proyecto arraigo en las que se pueden encontrar ofertas (de trabajo, de vivienda, de tierras) y conocer información de primera mano sobre los requisitos necesarios.
  • Informarse bien. Antes de dar el paso, es conveniente leer bien la oferta y valorar todo lo que ello implica, conocer el entorno o visitar el pueblo para ver el lugar en el que vas a empezar tu nueva vida.
  • El teletrabajo puede ser una alternativa. No es imprescindible encontrar trabajo en el pueblo si dispones de la opción de trabajar de manera telemática. El teletrabajo puede ser un gran aliado en la lucha contra la despoblación. 

En definitiva, la ya conocida como España vaciada tiene mucho que ofrecer. Más allá de trabajos y viviendas asequibles, supone una forma de vida diferente, alejada del ajetreo de las grandes ciudades. ¿Te animas a dar este paso?

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad