Saltear al contenido principal

¿Sabes qué es el valor fiscal de un inmueble?

¿Sabes qué es el valor fiscal de un inmueble? Hoy te contamos todo para que no te queden dudas… Cuando se vende una vivienda, lo normal es que se establezca un precio, que negociemos con el comprador y cerremos así la operación. Esto se denomina precio de mercado, pero no tiene nada que ver con el valor fiscal de una vivienda. Quizá te parezca extraño, pero este concepto tiene mucha importancia en el sector inmobiliario. 

Lo primero que debes saber es que Hacienda tiene un método para calcular este valor en tu vivienda. Su función es determinar el precio o valor de una vivienda para el pago de impuestos en los casos de compraventa y sobre todo, al heredar una casa. No debemos confundirlo con el valor catastral, dependiente de los criterios de cada municipio y la base para el cobro de los impuestos municipales (IBI). Su cálculo incluye varios factores diversos y complejos (localización de la casa, valor del suelo, valor de la construcción, de los materiales o de mercado). Es difícil calcular el valor catastral, por lo que se apuesta por aplicar su propia metodología.

¿Por qué es importante que conozcas el valor fiscal de tu vivienda?

Si no conoces este valor asignado por la Agencia Tributaria te podrías llevar múltiples sorpresas. Tras el boom inmobiliario en España, el valor de mercado de los inmuebles se desplomó y muchas personas tuvieron que vender sus casas con muchas pérdidas. Durante esa época, fue frecuente que Hacienda pusiera el valor fiscal por encima del valor de la compraventa. Por ejemplo, si la compraventa se realizó por 150.000 euros y el valor fiscal se fijó en 200.000, se produjo un desajuste en el pago de impuestos. Por un lado, la parte compradora abonó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Se trata de un tributo gravado sobre un porcentaje de la compraventa. Estas transmisiones tributan entre un 4% y un 10% dependiendo de la comunidad autónoma y de las deducciones que se apliquen.

En algunas ocasiones, esta diferencia entre el valor fiscal y el valor de mercado fue detectada por la Agencia Tributaria, y tarde o temprano, Hacienda reclama lo suyo. Para evitar estos sobresaltos, es importante que tengas claro de antemano el valor fiscal. Para calcular el valor fiscal puedes consultarlo en los siguientes enlaces, necesitaras tener a mano la referencia catastral de tu casa:

Consultar valor fiscal en Castilla la Mancha

Consultar valor fiscal en la Comunida de Madrid

Una vez que tengas claro el valor fiscal toca decidir:

  • Si el valor fiscal es igual o inferior al precio de venta pactado te ahorrarás disgustos y dinero.
  • Si el resultado del valor fiscal es mayor al precio de venta pactado, y vas a realizar una compraventa, existen altas posibilidades de que recibas una complementaria de Hacienda.  En este caso tu agente inmobiliario sabrá recomendarte que hacer, cada caso hay que estudiarlo de forma individual ya que hay otros factores a tener en cuenta como si pides financiación y existe una tasación oficial.

 

 

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés