Saltear al contenido principal

Consejos antes de firmar un contrato de alquiler

Busca al inquilino ideal para tu casa

Si estás pensando en alquilar tu casa, hoy te traemos una serie de consejos antes de firmar un contrato de alquiler. La primera gran preocupación de los arrendadores es el impago del alquiler y los problemas que puedan causar los inquilinos en la vivienda.

Si no escoges bien a los arrendatarios puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para ti. Una gran forma de evitar llegar a este punto, es contratar un seguro de alquiler, de esta manera estarás protegido ante cualquier problema con tu inquilino.

No alquiles la vivienda a la primera persona que pase a verlo, es importante que te tomes tu tiempo, pienses y analices bien a quién te gustaría alquilar tu casa, esto va a tener relación con el siguiente punto a tener en cuenta. No es lo mismo querer un piso de estudiantes para sacar más rentabilidad, que una familia o una pareja joven.

El tipo de vivienda que tengas y cómo la prepares para su alquiler va a influir en el perfil que irá a visitarlo. También tienes que ser prudente, ten en cuenta y analiza si quieres un piso de estudiantes para sacar un mayor beneficio por habitación, o si prefieres alquilar tu casa a una pareja joven o una familia. Indirectamente el perfil de personas que vivan en tu domicilio alquilado te generará unos problemas u otros.

A nivel financiero es importante asegurar que los futuros inquilinos tengan una estabilidad económica y que puedan pagarte mensualmente. Pedir un aval solidario puede ser una buena opción para tener un seguro de alquiler de vivienda en caso de impago, sobre todo si es un perfil poco solvente o por ejemplo, si es un perfil joven que acaba de empezar a trabajar en una empresa con contrato en prácticas. Contar con un aval te dará mayor seguridad a ti como arrendador de la vivienda.

Sigue estos consejos antes de firmar un contrato de alquiler y evita disgustos.

Prepara la vivienda para su alquiler

Poner un piso en alquiler no es solo alquilarlo y cobrar, requiere tiempo y hay que prepararlo e invertir cierto dinero en ello. Cuando hablamos de preparar el piso, estamos hablando de decorarlo para que le guste al máximo número posible de visitantes, es decir, evita los colores chillones en las paredes y/o textiles del hogar, a ser posible es mejor que utilices colores neutros, pinta las paredes en blanco y evita las extravagancias en la vivienda.

Estas son las normas básicas para decorar cualquier piso de alquiler o poner una casa a la venta. Si los inquilinos van a vivir en el piso y tampoco pueden cambiar mucha cosa porque no es suyo, intenta hacerlo de la forma más neutral posible para que les resulte más sencillo adaptarlo a su gusto.

Tendrás que decidir si quieres alquilar con o sin muebles. Actualmente, la mayoría de los pisos se alquilan amueblados, en cambio, si tu piso no tiene muebles puedes intentar de primeras alquilarlo sin mobiliario porque nunca sabes qué tipo de inquilino llegará finalmente a tu hogar.

Además, alquilar sin mobiliario supone menos gastos para ti, y mayor libertad para el inquilino, ya que éste podrá amueblarlo a su gusto. Sigue los consejos del punto anterior: muebles cómodos y neutros. En el caso de que tu piso este amueblado ten en cuenta que a la hora de firmar el contrato de arrendamiento habrá que anexar un inventario del mobiliario al contrato de alquiler para evitar sorpresas en un futuro.

Firma el contrato de arrendamiento

Para conseguir alquilar una vivienda, la forma más sencilla es a través de los portales inmobiliarios, gestionando las visitas y contactos. Pero si quieres asegurarte que encuentras los inquilinos ideales, lo más rápido posible y con toda la documentación en regla lo mejor es que acudas a profesionales que lo gestionen, es decir, que confíes en una inmobiliaria, ya que ésta te hará todo el trabajo: publicación en los portales inmobiliarios, anuncios de calidad, filtrado de interesados y visitas a personas que reúnen los requisitos para poder alquilar.

Tu como particular no vas a tener tiempo para atender todas las llamadas, hacerles un filtro de solvencia, comprobar si lo que te dicen es o no es real, enseñar el piso, preparar el contrato, etcétera… son muchos trámites, y lo más cómodo y seguro es contar con un profesional que te guie y ayude en todos los pasos.

También esto será una garantía para ti y podrás estar tranquilo de que tu casa tendrá unos buenos inquilinos. Además, a través de una inmobiliaria, si así lo deseas, podrás llevar a cabo un seguro de impagos. Lo que aún te dará mayores garantías.

Con La Botica Inmobiliaria puedes estar tranquilo, ya que dejarás tu vivienda en buenas manos:

  • Nos ocupamos de publicar tu casa con fotos profesionales
  • Posicionar tu anuncio en los portales inmobiliarios
  • Analizar el perfil económico de cada inquilino
  • Te ayudaremos a gestionar las visitas, si así lo deseas nos podemos ocupar de enseñar la vivienda por ti
  • Te prepararemos la documentación necesaria para firmar el contrato
  • Te cambiaremos de titular los suministros de luz, gas, agua…
  • Te aconsejaremos sobre cómo hacer el inventario del mobiliario y enseres lo más completo posible, entre otras cosas.

Si aún tienes dudas, llámanos al 925 390 795 o visita nuestra web.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés