Saltear al contenido principal

¿Es buen momento para comprar una vivienda?

Seguramente te estés preguntando si es buen momento para comprar una vivienda. Después de este 2020 tan atípico que hemos vivido marcado diariamente por la presencia del covid19. Más allá de la tremenda crisis sanitaria que hemos vivido, la cuál se ha llevado ya decenas de miles de vidas en nuestro país, la crisis económica tampoco se está quedando atrás. El confinamiento que vivimos paralizó durante meses las actividades esenciales, y en la actualidad se está notando, ha dejado consecuencias bastante grandes sobre multitud de negocios. El sector inmobiliario también ha experimentado cambios.

No se sabe aún a ciencia cierta si el precio de los inmuebles irá a la baja, pero quizá si ocurra, y es por ello que puedes llegar a pensar que es un buen momento para comprar una vivienda. Esto puede ser cierto, pero cuidado porque como en todo en esta vida, siempre hay matices. Y uno de los principales es el precio de las hipotecas.

El impacto de la crisis económica puede tener un efecto sobre la tasa de interés. Los perfiles más perjudicados (desempleados, contratos más precarizados…), los cuáles pueden sufrir una subida del tipo de interés. Subida que, lógicamente, tendría un menor efecto entre las personas menos perjudicadas por la crisis económica. Esta subida se produce por el riesgo creciente de la morosidad.

¿Y el euribor?

La otra vertiente se genera a partir de la evolución del euribor, es decir, el índica que indica el precio del dinero. La tasa marcó su máximo hace apenas una década, cercano al 5%, y ahora se encuentra en negativo (-0’5%). Se prevé que las políticas de expansión cuantitativa (dinero impreso) seguidas por el Banco Central Europeo (BCE) se mantengan durante unos años, lo que propiciará que el euribor apenas aumente. En cambio, podría también crear inflación a un largo plazo y esto hay que tenerlo presente de cara al futuro si estás pensando en adquirir una vivienda.

Por otro lado, en el momento que vivimos actualmente habría que tener en cuenta otros factores relacionados con la pandemia, como puede ser por ejemplo, la efectividad de la vacuna, su impacto en el turismo, la tasa de mortalidad (las viviendas que no se usan y serán vendidas), la evolución del PIB, la renta per cápita, la evolución del poder adquisitivo, el IPC… todos estos aspectos no son más que un conglomerado de factores que se unen y pueden ayudarnos a tomar decisiones.

Ahora que tenemos los conceptos básicos sobre le panorama actual, vamos a analizar a través del diario 20minutos diferentes opiniones de distintos expertos sobre si es o no es un buen momento para comprar una vivienda. Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios: prefiere ir un poco a contracorriente y esperar, al menos, hasta principios de 2021. Vicenç Ramón (RTV): Cree, por tanto, que es buen momento para comprar esa vivienda que quieres.

¿Cómo evolucionará el sector inmobiliario?

Es interesante que conozcas algunos datos sobre la evolución del sector inmobiliario en los próximos años:

  1. El mercado se ha paralizado durante la pandemia, muchas veces de forma casi total (durante el confinamiento). Con el estallido del coronavirus, la inversión se redujo un 75% en marzo de 2020. Un hecho que rompió una tendencia alcista, aproximándose incluso a los niveles de 2008.
  2. Madrid: 3.033 euros/m2 en el primer trimestre de 2020 / 2.853 en el tercer trimestre
  3. Barcelona: 3.335 euros/m2 en el primer trimestre de 2020 / 3.190 en el tercero
  4. Valencia: 1.515 euros/m2 en el primer trimestre de 2020 / 1.415 en el tercero
  5. Sevilla: 1.741 euros/m2 en el primer trimestre de 2020 / 1.644 en el tercero
  6. Bilbao: 2.181 euros/m2 en el primer trimestre / 2.115 en el tercero

Una tendencia que se mantiene incluso en las ciudades más baratas del país (Ávila, Zamora), aunque en Castellón se observa una rara tendencia ascendente.

¿Y las hipotecas?

En cuanto a las opciones de financiación este 2021, no habrá grandes cambios. Los tipos de interés en las rentas fijas seguirán por los suelos, por lo que el sector bancario no podrá estirar demasiado el atractivo de sus ofertas. Aún así, la guerra de precios está servida, ya que entre las empresas del sector esperan se espera recuperar parte del terreno perdido en el primer semestre del año por el confinamiento. Siguiendo esta línea, las hipotecas a tipo fijo son la mejor opción en este momento. «No merece la pena arriesgar en variable, por la posibilidad de ahorrarte 20 o 30 euros algunos meses».

Sin duda, es muy buen momento para comprar o vender una vivienda ¿A qué esperas? Anímate. Llámanos y solicita una valoración gratis de tu inmueble, o si estás interesado en comprar algún inmueble dinos que buscas y te ofreceremos todo lo que tengamos en cartera.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés