Saltear al contenido principal

20 actividades para hacer con niños en casa esta Navidad

Organizar actividades para los niños en Navidad requiere tiempo y planificación. Para ayudarte a entretener a tus hijos, y pasar un tiempo agradable en familia, hoy te ofrecemos 20 actividades para hacer con niños en casa esta Navidad. ¡Estamos seguros de que les van a encantar!

1. Escribir la carta a los Reyes Magos

Sin duda esta es la carta más importante del año, y la que muchos niños y niñas esperan para poder escribir cuanto antes, plasmar en papel lo que se les hará llegar a sus majestades de Oriente no tiene precio para ellos. Puedes escribir la carta a mano, incluir recortables, dibujos, ¡la imaginación al poder! Incluso, hay tecnologías más avanzadas que permiten escribir la cara a los Reyes Magos online y mandarla por e-mail, o APP móvil que permiten descargar un vídeo personalizado para cada niño o niña. ¡Seguro que les encantaría verlo!

2. Montar el Belén

Hay mil maneras de montar un Belén. La tradicional y más rápida, tener todas las figuritas ya compradas de un año para otro e ir montándolo de manera tradicional, pero, puedes dedicarle más tiempo y preparar un belén de arcilla, de plastilina, con recortables…

3. Hacer una corona de Navidad

Ideal para decorar la chimenea, la mesa o la puerta de casa, se pueden hacer con pinzas para colgar las fotos del año o las felicitaciones recibidas. Si buscas algo más tradicional, puedes recoger flores y ramas del campo y hacer una corona floral.

4. Escribir felicitaciones navideñas

Selecciona a qué miembros de la familia te gustaría sorprender: la abuela, el tío, la hermana, un primo, incluso tu vecino… y escribe con tu peque tarjetas de Navidad para imprimirlas, o incluso las puedes hacer con cartulinas de colores e ir pegando papeles, letras de otras revistas, a modo collage…, añadir una foto vuestra o de familia con algún tema navideño de fondo… seguro que no dejas indiferente a nadie, ¿y a quién no le gusta recibir una postal escrita a mano?

5. Colorear láminas navideñas

A todos los niños les entretiene colorear y pintar. Busca plantillas en internet e imprime algunas. Podéis pintarlas con rotuladores, acuarelas, lápiz… utiliza diferentes técnicas y sorprende a los más pequeños de la casa.

6. Contar un cuento de Navidad

El espíritu de la Navidad se inculca a los niños desde la enseñanza de principios como la solidaridad, la empatía, el respeto, y contar cuentos con este tipo de valores ayuda a que estos niños se conviertan en adolescentes responsables. No tiene por qué ser un cuento ya escrito, puedes utilizar tu imaginación e inventarte el cuento, o incluso ir contando el cuento entre todos.

7. Hacer decoraciones de Navidad para la casa

Basta con tener una impresora en casa, o telas, papel, pegamento y tijeras. Entre otras cosas, para hacer muñecos de fieltro y poder colgarlos en el árbol, arbolillos de papel para la mesa, Reyes Magos de papel,  etiquetas navideñas para los regalos o vasos personalizados con el nombre de cada miembro de la familia.

8. Aprender la letra y cantar villancicos juntos

No hay velada de Navidad sin villancicos. Organiza un karaoke con música en vídeo. Puedes montar un karaoke casero, hay muchas opciones en Internet para descargar la letra de los villancicos más populares, y puedes visualizarlo desde tu televisor. Podéis organizar un concurso con jurado y… ¡que gane el mejor! Si aprovechas este karaoke para disfrazaros también, ya será la tarde perfecta para tu hijo o hija.

9. Monta el árbol de Navidad

Si en lugar de poner Belén en tu casa, prefieres poner árbol de Navidad, este momento también es uno de los más esperados por los pequeños de la casa. Puedes reutilizar el mismo árbol, o atreverte por comprar un pino de verdad. La decoración del árbol igualmente la puedes comprar o realizar con manualidades entre todos los miembros de la casa. Puedes hacer bolas con lana brillante, hacer colgadores con fotos de la familia, etcétera.

10. Prepara recetas de Navidad con tus hijos

Cocinar es un arte que, los niños pueden ir adquiriendo desde pequeños. Hay recetas sencillas en las que ellos pueden colaborar y se van a divertir. Desde preparar aperitivos, postres o galletas de mantequilla típicas navideñas. Si te atreves, también puedes preparar tu mismo con tus hijos el roscón de Reyes.

11. Aprende a decir «Feliz Navidad» en otros idiomas

¿Original, verdad? El inculcar otros idiomas a tus hijos desde pequeños hará que sientan curiosidad por aprender y ampliar sus conocimientos. Podéis poner a prueba vuestra capacidad de memorización y pronunciación intentando decir Feliz Navidad en varios idiomas. Puedes usar el traductor de Google para leer y escuchar como suenan estas dos palabras en otros idiomas.

12. Chistes de Navidad para niños

¿A qué niño no le gustan los chistes? ¿O a qué adulto? Seguro que os vais a reír muchísimo… puedes buscar en la red chistes navideños a cuyos protagonistas les ocurran cosas divertidísimas. Pasaréis un gran momento tanto los niños como los adultos, ¿o no?

13. Juegos para toda la familia

Además del concurso de karaoke de villancicos, puedes renovar tu stock de juegos de mesa e incorporar a esta fiesta navideña juegos y actividades en familia para reíros juntos. Aquí la imaginación está al poder… Desde gymkanas organizadas por toda la casa, piñatas específicas con productos navideños, teléfono escacharrado con algún refrán típico de esta fecha… hasta juegos de mesa improvisados y caseros adaptados a toda la familia. Deja volar tu imaginación y sorprende a los tuyos para pasar un rato en familia agradable y diferente.

14. Cine navideño en casa

Prepara picoteo navideño, haz palomitas de colores y reúne a tu familia alrededor de la televisión para ver una película típica de estas fechas y adaptada a todos los públicos, desde las más clásicas como «Solo en casa» hasta las más modernas que podrás encontrar en cualquiera de las plataformas de streaming actuales.

15. Decora la fachada de tu casa

Si vives en una casa baja o chalet, puedes decorar la fachada con luces navideñas, seguro que eres el rey del barrio y sorprendes no solo a tus hijos y familiares, sino a todo el vecindario. Deja volar tu imaginación y decora tu fachada y jardín con infinidad de luces de colores.

16. Donar juguetes y ropa

La Navidad también es época de dar, así que, ¿por qué no dar un poco de lo tenemos en buen estado y no utilizamos? Puede ser un buen momento para planificar una tarde en familia, con ayuda de los niños, y seleccionar algunos juguetes o ropa que ya no necesiten pero estén en buenas condiciones para seguir teniendo una segunda vida. Además de pasar un maravillo tiempo juntos, podremos inculcar valores como la generosidad y solidaridad entre los más pequeños.

17. Organizar una sesión de fotos navideña

Este plan es perfecto para tener un buen recuerdo. Incluso si queda bien podéis imprimir una foto en familia y hacer postales de Navidad para mandar a todos tus conocidos. Seguro que se alegran al saber que os habéis acordado de ellos. ¡Estos pequeños detalles cuentan! Si no tienes quién haga las fotos, o prefieres fotos con mayor calidad, puedes contratar un fotógrafo que se desplace hasta tu casa.

18. Investigar cómo se celebra la Navidad en otro lugar del mundo

Puede ser muy apasionante para los niños descubrir cómo otros niños viven la Navidad. Sus costumbres, comidas típicas, dulces navideños de cada país, si los juguetes llegan el día de Reyes, de Papá Noel… Explicarles por qué en algunos países es invierno en Navidad, mientras que en otros es verano… ¡El aprender nunca ocupa lugar!

19. Mirar juntos las fotos de cuándo éramos niños

Ahora es el momento de desempolvar los viejos álbumes de fotos. Seguro que tus hijos agradecen ver fotos antiguas, descubrir cómo pasabas tú la Navidad cuando eras pequeña, o ver el vestido con el que te casaste… ¡Será un plan muy divertido!

20. Deja que sean los más peques lo que decidan qué hacer hoy

¡Y relájate! Si te has quedado sin ideas para hacer en casa, seguro que tus hijos tienen miles que rondan por sus cabezas… ¡Déjate sorprender!

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés