Saltear al contenido principal

¿Por qué cada vez hay más mujeres en el sector inmobiliario?

La mujer cada vez está más visible en el sector inmobiliario. La EPA (Encuesta de Población Activa) contabilizó 74.400 mujeres en el sector inmobiliario a finales de 2021, lo que supone un crecimiento del 16,4% respecto a 2016. Las mujeres sobrepasan en 18.000 a los hombres, pero no es un dato aislado. Según estadísticas del INE, las mujeres que trabajan en el sector inmobiliario se han incrementado en torno a un 10% desde 2013, pero siguen siendo minoría en algunas empresas. ¿Por qué cada vez hay más mujeres en el sector inmobiliario?

¿El sector pierde su perfil masculino?

La evolución de la mujer en el sector inmobiliario ha sido paralela a la que ha tenido en el mercado laboral en general y responde a un cambio de mentalidad dentro del sector. Muchas empresas desaparecieron con la crisis, y a posteriori con la reconstrucción del mercado, es cuando se ha producido la entrada masiva de la mujer en el sector inmobiliario.

Los hombres mantienen los puestos directivos

A pesar de todo en los departamentos técnicos, jurídicos, financieros y comerciales de las agencias inmobiliarias se puede hablar de paridad entre hombres y mujeres, incluso se ve reflejado en puestos directivos intermedios. Aunque, los puestos de dirección siguen ocupados por hombres en una mayoría grande, un 79% hombres frente a un 21% de mujeres. Este dato no es único de España, sino que las inmobiliarias extranjeras también cuentan con menos porcentaje de mujeres en puestos directivos.

Conciliar continúa siendo el freno para la mujer

Igual que pasa en la mayoría de sectores, conciliar la vida familiar con la profesional ha supuesto un freno para que las mujeres alcancen puestos directivos en el sector inmobiliario. La maternidad dificulta acceder a puestos que requieren viajes, horarios excesivos, entre otros aspectos.

Ante esto, la mujer prioriza la maternidad frente a la carrera profesional. No obstante, de ahora en adelante se reconoce que la situación ha cambiado porque es más fácil en algunos puestos compaginar el trabajo entre la casa (teletrabajo) y la oficina, y porque también el hombre se involucra más en el cuidado de los hijos.

¿Por qué cada vez hay más mujeres en el sector inmobiliario?

Las asociaciones y redes de apoyo ayudan a mujeres para crecer en el sector con formación y facilitan contactos para desarrollar una carrera profesional. Estas asociaciones sirven para generar más visibilidad a las mujeres. También las asociaciones internacionales se ocupan de la mujer, en FIABCI se integran 70 países, a través del networking para ayudar a mujeres, tomando como referencia a grandes empresarias que han llegado a un nivel alto en el sector inmobiliario. Todo un ejemplo para inspirarnos y hacernos más fuertes juntas.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés