Saltear al contenido principal

¿Es legal estar empadronado en un sitio y vivir en otro?

Actualmente cada vez es más común cambiar de casa en un margen corto de tiempo. Debido a estos cambios es común estar empadronado en un sitio y vivir en otro, ya que muchas veces por nuestro ritmo de vida o por pereza nos olvidamos de realizar el cambio de padrón al alquilar un piso. Pero, ¿es legal estar empadronado en un sitio y vivir en otro?

¿Qué consecuencias hay por no empadronarse en el lugar de residencia?

Al cambiar el lugar de residencia, el cambiar el empadronamiento no está en nuestra lista de prioridades, muchos de nosotros al cambiarnos de lugar a otra ciudad o comunidad no vamos al padrón municipal a tramitar el empadronamiento por simple pereza.

Estar empadronado en un sitio y vivir en otro es posible, pero no es legal. La ley dice que todos los ciudadanos tienen que tener el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia o en el caso de vivir en más de un lugar, deberán hacerlo en aquella residencia donde más tiempo pasen al año. El hecho de empadronarse en varios municipios o ciudades, es decir, el doble empadronamiento es ilegal y va acompañado de una sanción.

¿De cuánto es la sanción por estar empadronado en un sitio y vivir en otro?

Si no realizas el trámite del padrón correctamente deberás de saber que puedes exponerte a una serie de sanciones. El Real Decreto 1690/1986 considera sanciones por falsedad u omisión de datos en el padrón las cuales retribuyen a multas de entre 3€ a 150€ en función del municipio o ciudad:

  • Municipios entre 5.001 y 20.000 empadronados, multa de 3 euros
  • Municipios entre 20.001 y 50.000 empadronados, multa de 60 euros
  • Municipios entre 50.001 y 500.000 empadronados, multa de 90 euros
  • Municipios con más de 500.000 empadronados, multa de 150 euros

No solo estamos hablando de multas, en algunos casos estar empadronado en un sitio y vivir en otro puede llevarte a la cárcel. Según el artículo 392 del Código Penal, el ciudadano que incide en falsedad en documento público puede enfrentarse a penas de cárcel de entre seis meses y tres años si se declara que la persona cuenta con antecedentes o ha empleado esta mala práctica con fines lucrativos.

Algunos inconvenientes de no estar empadronado en el lugar de residencia

Limitaciones en servicios públicos

Si tienes una urgencia y debes ir a tu médico de cabecera deberás de trasladarte al municipio donde estás empadronado. Es recomendable pedir un cambio de médico al mudarte a otra residencia para dar comodidad a tu día a día. En el caso de los colegios públicos perderás la posibilidad de acceder al listado de colegios públicos que estén en tu zona donde tengas la residencia habitual. Los centros deportivos y bibliotecas son algunos de los otros servicios a los que tendrás acceso limitado al no estar empadronado en el municipio.

Votar donde estés empadronado

Tu tarjeta censal la recibirás en el lugar de empadronamiento, de modo que el colegio electoral en el que podrás ejercer tu derecho a voto tendrá lugar en el municipio del padrón. Ante esto, solo te quedará optar al voto por Correos.

Problemas al solicitar ayudas

Otro de los grandes problemas que tiene estar empadronado en un sitio y vivir en otro es la dificultad de acceder a ayudas municipales o autonómicas como son las ayudas al alquiler, las ayudas a los estudios, las ayudas a la movilidad y muchas otras más.

¿Cómo podemos ayudarte con tu alquiler?

Si te encuentras en búsqueda de piso en alquiler o estás pensando en mudarte a una casa con mejores condiciones, podemos ayudarte a encontrar el mejor piso en alquiler para ti. Si estás pensando en poner tu casa en alquiler también podemos ayudarte con este trámite; además, estaremos juntos en todo el proceso y te ayudaremos a realizar todos los trámites para alquilar tu vivienda con éxito.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés