Saltear al contenido principal

Trucos para superar la cuesta de enero en tu casa

Enero se presenta como uno de los meses más complicados de todo el año para nuestro bolsillo, sobre todo después de las subidas en los precios de servicios tan básicos en esta época como son la luz y el gas. Además, sumamos a esto los gastos extra que hemos tenido frente a las navidades, a pesar de que este año ha sido diferente, aún así hemos tenido gastos extra en comidas en abundancia, regalos a los familiares y amigos, etcétera. La tan conocida «cuesta de enero» está aquí, y para hacértelo más sencillo, hoy te traemos estos trucos para superar la cuesta de enero en tu casa. Sigue estos trucos para superar la cuesta de enero en tu casa.

1. Planificar el presupuesto y priorizar los gastos

Realiza una planificación y lleva un exhaustivo control de tu economía, es fundamental controlar los gastos familiares. Sólo así podremos ser conscientes de cuáles son los gastos reales y saber si superan o no la cantidad de dinero que ingresamos. De este modo, podremos determinar cuáles son nuestras capacidades de compra y ahorro. Hazte un listado priorizando los gastos según su importancia, deja para más adelante los que no sean urgentes y puedas abonarlos cuando tu economía sea superior.

2. Comparar precios antes de comprar

Una de las mejores fórmulas para potenciar al máximo el ahorro familiar reside en la comparación de precios antes de realizar cualquier tipo de compra, incluidas las realizadas a través de Internet. Si seguimos este consejo, podremos llegar a ahorrar una cantidad considerable de dinero. Es simplemente cuestión de organizarse y tener en cuenta que antes de comprar hay que comparar, igual que cuando nos vamos de vacaciones comparamos precios a la hora de reservar un hotel o comprar un billete de avión, es necesario que lo hagamos también en operaciones de menor importe, lo que nos llevará a ahorrar una buena cantidad de euros en un largo plazo.

3. Eliminar o reducir los gastos innecesarios

Si nos ponemos a analizar nuestra economía familiar con detenimiento, seguramente encontraremos una serie de gastos de los que podemos prescindir y que contribuyen a empeorar nuestra situación financiera. Limitar los gastos es un paso imprescindible para equilibrar nuestro presupuesto familiar.

4. Gastar con responsabilidad

En cambio, existen una serie de gastos que no podemos suprimir ya que corresponden a necesidades tan básicas como son la luz, el agua, la electricidad o el gas. No obstante, tenemos la posibilidad de reducir considerablemente el importe de estos servicios utilizando bombillas de bajo consumo, apagando aparatos eléctricos que no utilicemos para evitar el consumo stand by, no abrir las ventanas cuando tengamos la calefacción encendida o apagar las luces al salir de cualquier habitación de la casa en la que no vayamos a permanecer. Son pequeños consejos que, en muchas ocasiones no tenemos en cuenta, y que a lo largo del año nos puede suponer un ahorro considerable.

5. Cuidado con gangas y rebajas

Enero no solo es un mes conocido por su famosa ‘cuesta’ sino también porque es después de la Navidad cuando empieza el periodo de rebajas. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado y no dejarnos llevar por el impulso consumista ya que podríamos realizar compras totalmente innecesarias solamente por el hecho de tener un precio rebajado. Esto podría ser incoherente ya que estaríamos gastando una cantidad de dinero en algo que realmente no necesitamos y que sí podemos aprovechar para invertir en gastos básicos.

6. Implicar a toda la familia

Para mantener una economía óptima y estable es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar estén implicados. Si educamos a nuestros hijos desde que son pequeños a tener conciencia de la economía familiar, conseguiremos que se muestren mucho más implicados en los años posteriores, lo que no resultará de gran ayuda en nuestro objetivo de mantener una economía saludable, allanando así el camino de la incómoda ‘cuesta de enero’.

 

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad