Saltear al contenido principal

¿Se puede obligar a un heredero a vender una casa?

Si acabas de heredar una vivienda, y no eres el único sino que hay varios herederos, seguro que ronda por tu cabeza está pregunta: ¿Se puede obligar a un heredero a vender una casa?

Si este es tu caso, hoy te contamos todo lo que debes saber a la hora de vender una casa heredada de algún familiar cercano. Si tú eres el único heredero lo tienes fácil, solo depende de ti si vender o no, pero si compartes la recompensa con tus hermanos, primos, tíos… la cosa se puede complicar porque debéis estar todos conformes sobre el futuro de esa vivienda. ¿Qué ocurre si alguno de los herederos no está conforme con la operación? ¿Se puede obligar a un heredero a vender una casa?

La respuesta rápida a la pregunta de si se puede obligar a un heredero a vender es que no. Legalmente no podemos obligar a un heredero a vender. Pongamos un ejemplo: actualmente vives en Toledo y recibes una herencia en Málaga. Nunca vas a esa casa pero sí tenéis unos gastos fijos (IBI, comunidad, facturas…), es lógico que te plantees vender la casa. En cambio, uno de los herederos se opone, ¿Cómo lo podemos solucionar?

De una conversación amistosa a la vía judicial

Lo primero que debes saber es que un bien inmueble no es divisible, así que cada propietario puede realizar lo que prefiera por su parte. Tu primer frente será hablar con la parte que se opone. Si has agotado todas las medidas de diálogo por todos los medios, no tendrás otra alternativa que acudir a la vía judicial. El método es forzar una subasta pública. Según el Código Civil (título III): “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad y cada uno de ellos podrá pedir en cualquier momento que se divida”.

Si avanzas por la vía judicial, llegamos a un procedimiento judicial para tasar judicialmente y vender tu vivienda por subasta. Suponiendo que tu casa valga 200.000 euros, los dos familiares que quieren vender podrían participar en la subasta, pero no podría participar en esta subasta el que se niega (disidente). Llegados a este punto habría dos opciones:

  1. Si se vende la vivienda a uno de los herederos, que se queda con el 100% del total. Es importante reflejar esta situación en el contrato de la herencia.
  2. Si se vende a un tercero: en este caso, los problemas se simplifican y la acción es más directa.

Entonces, ¿se puede o no obligar a un heredero a vender una vivienda?

La subasta obliga por tanto a la venta de dicha vivienda, este método tiene unos costes asociados. Para llevarlo a cabo, necesitaremos como mínimo a un abogado, un procurador y un perito judicial nombrado por el juzgado. El perito realiza la tasación, pero los copropietarios pueden rebatirla. En ese último caso, se verían obligados a contratar a un perito privado. Lo que elevaría aún más los costes de este trámite.

Una vez que se fije el precio, cualquiera de las partes puede pujar por el inmueble en cuestión. Quienes no sean herederos, tendrán que depositar una “fianza” equivalente al 30 por ciento del valor del inmueble. Los herederos no necesitan pagar nada: esto está pensado para darles una ventaja. Si un particular ofrece un valor más alto de lo que tú puedes permitirte, este particular se quedaría con la vivienda, y tú la perderías.

Si la puja de los copropietarios resulta ganadora, no tendrán que pagar la totalidad del precio ofrecido. A este precio, se le restará la parte proporcional que le corresponda según la escena. Cuando se haya abonado todo el capital, el comprador quedará como único propietario y es libre de hacer lo que desee (alquilarla, venderla…). A partir de ahí, ya solo quedaría repartir el importe proporcionalmente entre los propietarios, y todo estaría resuelto.

Ahora que ya sabes que si se puede obligar o no a un heredero a vender una casa heredada, puedes informarte directamente en la web para descubrir nuestras fórmulas de venta o llamarnos al 925390795 y estaremos encantados de resolverte cualquier duda.

Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés