facebook

EVOLUCIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

El pasado mes de noviembre Fomento publicó el informe del valor tasado de vivienda libre para este tercer trimestre de 2019. El calor de tasación nos da una idea aproximada del precio de cada casa. Se puede garantizar que comprar un piso hoy es más caro que hace un año. También se puede afirmar a través de este estudio que los precios se han estancado este último trimestre. En cambio, hay otras ciudades españolas donde los precios han subido o bajado.

Según los datos del informe, el valor de tasación de los inmuebles ha sufrido una variación interanual del 3,4%. Esto significa que, en España, las viviendas se tasan hoy un 3’4% más caras que el año anterior. Teniendo en cuenta que las tasaciones reflejan la realidad del mercado inmobiliario, este incremento nos asegura la buena salud del sector.

¿Cuáles son las comunidades donde más han crecido los precios?

Las comunidades donde más ha crecido el precio de tasación son: Aragón, Baleares, Comunitat Valenciana, Madrid y Navarra. La comunidad donde más ha crecido la tasación ha sido Baleares, con un 4’8%. Madrid y Navarra empatan en el 2º puesto con un aumento del 4’6% y la Comunidad Valenciana y Aragón ocupan el 4º y 5º puesto con un aumento anual del 4’3% y el 4’2% respectivamente. Andalucía y Cataluña son otras de las dos comunidades donde el precio de la vivienda sube por encimad e la media española.

Por el lado contrario, las comunidades donde la evolución del precio va a la baja son La Rioja y Asturias. Son las únicas dos comunidades que han experimentado un descenso del precio de la tasación. Si nos fijamos, la gran mayoría de comunidades en las que la evolución del precio de la vivienda sube más, son aquellas con grandes ciudades. Por el contrario, las que crecen menos, suelen ser las comunidades más rurales. La ubicación, por lo tanto, es un factor determinante que afecta al precio para vender un piso.

¿Conoces las tasaciones más altas y más bajas?

Hasta ahora hemos visto en qué zonas los precios han subido más, pero no sabemos dónde los precios son más caros. Si nos centramos en la evolución del precio de la vivienda y nos fijamos en los valores absolutos este es el resultado. Las 3 provincias donde más alto se tasa son: Gipuzkoa, Madrid y Barcelona.

Por el contrario, donde más bajo se tasa, es en las provincias de Ciudad Real, Teruel y Cuenca. Todas ellas con una tasación del metro cuadrado por debajo de los 800 euros. Algo impensable en cualquiera de los pisos en venta en Madrid o Barcelona.

laboticainmobiliaria

LA BOTICA INMOBILIARIA (Francisco Molero González) ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de su nueva aplicación móvil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.