facebook

ANTES DE INSTALAR EL AIRE ACONDICIONADO TEN EN CUENTA QUE...

Instalar un aparáto de aire acondicionado no es una tarea fácil. Al encontrarnos en pleno verano seguramente necesites la instalación de inmediato, estamos en plena ola de calor y es urgente mantener la casa fresca. Bien sea porque se ha estropeado el aparato o porque las altas temperaturas nos han convencido de lo necesario que es. Sea el motivo que sea, hoy os contamos algunos tips a tener en cuenta para que la compra del aire acondicionado sea todo un éxito.

En el mercado hay muchísimos tipos de aire acondicionado

El aire acondicionado ha ido evolucionando a lo largo de nuestras vidas, adaptándose a nuestros hogares. El mercado ha creado diferentes modelos para cubrir todas las necesidades del hogar. Los más frecuentes son los tipo Split. Se llaman así porque están formados por dos aparatos diferentes, uno de ellos se coloca en el interior de la vivienda y otro en el exterior. Los aparatos compactos no requieren instalación, pero tienen menos rendimiento que los habituales.

Ten cuenta que hay que hacer agujeros en la pared…

Este aspecto es especialmente importante si planeas instalarlo tú mismo, y aún más si vives en un piso con altura. La mayor parte de aires acondicionados son tipo Split por lo que habrá que hacer perforaciones en la pared interior y exterior de la habitación donde quieras instalar el aparato. Este proceso puede ser complicado y peligroso, así que, si no tienes experiencia en esta clase de operaciones, lo mejor es que contrates los servicios de un experto.

Si lo quieres hacer tú tendrás que invertir en material

La instalación de un aire acondicionado no es una tarea fácil. No basta con hacer los agujeros en la pared, sino que tendremos que tener herramientas como un taladro percutor, un juego de destornilladores y alicantes, corta tubos, etcétera. Si eres sensato, la inversión en material va a ser más elevada que contratar a un experto que se ocupe de todo. Además, el experto te hará el vacío al aire acondicionado, ya que cuando se conecta una bomba de vacío a la instalación lo que se logra es que el aparato expulse todo el aire que pueda tener el circuito frigorífico. Así evitamos que el agua que pueda haber hierva y se evapore a temperatura ambiente. La humedad dentro del sistema puede pasar inadvertida durante años, pero a largo plazo puede estropear el sistema interno.

Si contratas a alguien… ¡es obligatorio que esté acreditado!

Ten en cuenta esto. Desde 2017 es obligatorio que el instalador de aire acondicionado  sea un profesional acreditado a trabajar con gases fluorados. Las multas y sanciones por incumplir la ley recogida en el Real Decreto de 115/2017 de 17 de febrero, y el Reglamento Europeo 517/2014, pueden ascender a los 20.000 euros.

El principal motivo de esta regulación oficial de los profesionales de instalaciones radica en los gases fluorados que desprenden los aires acondicionados, y que se encuentran entre los causantes del efecto invernadero. Por este motivo, pide siempre al instalador su acreditación en el registro y su homologación del permiso para evitar desagradables sorpresas a posteriori.

laboticainmobiliaria

LA BOTICA INMOBILIARIA (Francisco Molero González) ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de su nueva aplicación móvil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.