facebook

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER A UNA VIVIENDA VPO?

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son inmuebles con una serie de subvenciones, por lo que salen más económicas.

Las VPO registraron su auge en los años previos a la crisis. Sobre todo los jóvenes que se querían independizar acudían a estas promociones para que les “tocase” una. En estos años se llegaron a entregar 70.000 viviendas VPO al año.

El récord fue en 2008, año en el que se inició la crisis, se entregaron 68.587 viviendas de protección oficial, según datos del Ministerio de Fomento.

Diez años después en 2017 se tocó el mínimo, únicamente se entregaron 4.938 VPO, sufriendo una caída del 92%. En embargo, en 2018 volvió a subir, se entregaron el año pasado 5.167 VPO, lo que supone una subida del 4,6%.

Lo cierto es que la inversión que se ha hecho en los últimos años ha sido muy pequeña. Antes había más ayudas para promotores, constructores y compradores. En 2011 las ayudas se eliminaron y hubo una caída en el precio de la vivienda libre. En 2018 de las 5.167 viviendas entregadas, apenas fueron 615 las impulsadas por las administraciones públicas, mientras que 4.552 fueron desarrolladas por compañías de titularidad privada.

En España, las administraciones públicas no han hecho una apuesta clara por la vivienda. El presupuesto destinado en 2018 en España para las VPO fue de 360 millones de euros. Cifra que puede resultar bastante baja si se compara con Viena, esta ciudad austriaca destina 600 millones de euros al año en vivienda pública, lo que hace que la situación en dicha ciudad sea más boyante que en España.

REQUISITOS PARA ACCEDER A UNA VPO

El principal problema en España es que en la actualidad no hay vivienda pública a la que acceder. En un país donde hay 1’5 millones de demandantes de VPO, el principal problema es que por muy bajo que sea el baremo, sino hay oferta o voluntad por parte de las administraciones de que ésta exista, resulta muy complicado acceder a una VPO.

Los requisitos generales para poder acceder a una Vivienda de Protección Oficial, además de los planteados por cada comunidad autónoma, son:

  • No haber sido beneficiario de otra vivienda protegida con anterioridad en España.
  • No tener una vivienda en propiedad.
  • Disponer de unos ingresos familiares mínimos, fijados por cada una de las comunidades autónomas
  • No haber obtenido en los 10 años anteriores ayudas financieras procedentes de planes autonómicos o estatales de vivienda.

laboticainmobiliaria

LA BOTICA INMOBILIARIA (Francisco Molero González) ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de su nueva aplicación móvil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.