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¿QUÉ ES EL STAGING, LA NUEVA TENDENCIA INMOBILIARIA?

Si quieres saber en qué consiste el Home Staging, cómo aumenta el precio de venta de una casa y cómo ayuda a vender más rápido no dejes de leer. Si eres de los que aún no ha oído hablar del Home Staging ya puedes ir preparándote porque es una tendencia que está pisando fuerte en nuestro país. El Home Staging agrupa una serie de técnicas, basadas en tres pilares fundamentales, los cuáles consisten en acondicionar la casa para venderla mejor.

  1. Hacer una reforma exprés de la vivienda o un buen lavado de cara.
  2. Utilizar trucos de marketing enfocados a presentar tu vivienda de forma muy atractiva.
  3. Aprovechar la psicología para saber qué hay que mejorar de la casa y cómo hacerlo.

 

Esta nueva técnica inmobiliaria tiene como objetivo el conseguir una venta o alquiler mucho más rápida. Y, además, aumenta el precio de la casa hasta un 15%. El Home Staging busca que el futuro inquilino se imagine y visualice a él mismo viviendo en la casa. Para ello, hay que despersonalizar la casa y convertirla en un sitio neutro. De esta manera, y psicológicamente, será más fácil para el futuro comprador imaginarse viviendo en ella. Es un proceso racional pero también emocional. De hecho, podríamos garantizar que el proceso de compra de una nueva casa es 100% emocional, al comprador le bastan 90 segundos para decidir si le gusta o no.

El Home Staging pretende influir en todos los estímulos que se reciban de la casa de manera subliminal. Por ejemplo, si no nos gusta el fútbol y vemos banderas de un equipo ya nos afectará negativamente. Por lo que, tal y como pretende este nuevo método, lo suyo sería eliminar todos estos símbolos antes de comenzar con las visitas de la casa.

¿Cómo usar esta técnica para vender una casa?

Para vender de una manera más rápida una casa se deben seguir una serie de pautas, conllevan una serie de gastos por parte del propietario, pero sin duda, ayudaran a vender mucho más rápido el inmueble, y además, el precio de la vivienda podrá ser mayor. Por lo que, hay que verlo como una doble oportunidad.

  • Arregla el baño y la cocina: Arreglar el baño y la cocina es primordial porque si se muestran en mal estado puede generar mucha desconfianza. Son las dos zonas de una casa más caras de arreglar, por lo que si el comprador la ve en muy mal estado, podría replantearse la opción de no comprar el inmueble o proponer una bajada considerable de precio.
  • Acondiciona el salón y las habitaciones: Recuerda despersonalizar todo lo posible estas dos zonas.  
  • Muestra la casa sin muebles: Si los muebles no están en venta, es mejor mostrar la casa sin ellos. Y por supuesto, retirar cualquier tipo de decoración que pudiéramos tener. Recuerda: menos es más.
  • Pinta las paredes: No importa si la casa utiliza otros colores habitualmente, es mejor pintar en blanco. Si no te convence, opta por tonos neutros como el gris, beige, etcétera. Además, si la casa tiene agujeros de posibles cuadros, estanterías… es recomendable taparlos con masilla. Otro consejo, aunque conlleva más tiempo y dedicación, es alisar las paredes, el gotelé pasó a otra esfera…
  • Cambia el suelo: Si la casa tiene el suelo en mal estado, se recomienda pavimentarlo con vinilo. Es una opción moderna y económica, funciona muy bien como alternativa al estilo de madera que da calidez al hogar.
  • Utiliza mucha iluminación: Enseña la casa cuando haya más horas de luz de sol. Pero si esto no es posible, asegúrate de que todas las bombillas de la casa funcionan. Y nunca está de más poner lámparas de pie en zonas con poca iluminación.
  • Limpia la casa: Es algo obvio, pero que cabe resaltar. Cualquier casa que se pretenda poner a la venta debe estar inmaculadamente perfecta. Antes de nada, hay que limpiar a fondo todas las habitaciones.
  • Mantén la casa con olor agradable: Si la casa tiene malos olores nos evocará emociones negativas. Ventila bien, utiliza ambientadores con toques hogareños como el pino o la lavanda. Eso sí, de manera sutil. Un olor excesivamente fuerte también resulta negativo.
  • Haz fotografías profesionales: Por lo general, todo comprador, comienza buscando su futura casa en portales inmobiliarios online. Y es aquí donde nos topamos con el trabajo de una buena fotografía. Si las fotos son malas, la casa se descartará desde el minuto uno. Por tanto, es importante mostrar las mejores fotos posibles del inmueble y de la zona. Al igual, que si tenemos ocasión, es recomendable incluir el plano de la vivienda y tour virtual 360º o vídeo en alta calidad. 

¿Sirve el Home Staging para alquilar?

¡Sí! De hecho, es habitual que la vivienda se alquile con muebles. Por tanto, además de tener en cuenta los pasos anteriormente mencionados, es recomendable también:

  • Usar mobiliario actual, poca ornamentación y colores claros. Ya sabes, Ikea…
  • Evita la decoración excesiva.
  • No uses tu casa de alquiler como un trastero. Dejar los muebles viejos y las cosas que no nos gustan en una casa de alquiler reduce el interés de la gente y el precio.

 

Llegados a este punto, seguramente os estaréis preguntando, si el Home Staging es o no es efectivo. Según la Asociación de Home Staging de España (AHSE), el Home Staging funciona. Se basan en un estudio realizado en Francia den 2011. El cual afirma que, gracias al Home Staging se vende hasta 4 veces más rápido del tiempo medio para vender una casa.

“Si comparamos la venta de viviendas con y sin los servicios de Home Staging, los números impresionan. Ha bajado el plazo de venta de 130 días de media sin Home Staging, a 35 días de media con Home Staging. Son números impactantes que muestran claramente el efecto positivo del Home Staging.”

Los números son claros:

  • El 25% de las propiedades se venden en menos de 10 días.
  • El 60% de las propiedades se venden en menos de 30 días.
  • El 90% de las propiedades se venden en menos de 60 días.

 

Además de acelerar el tiempo de venta de un inmueble, el Home Staging incrementa el valor de la vivienda. Según la AHSE:

“Si la casa ha pasado por un proceso de Home Staging, el comprador tiene menos margen de negociar el precio final: con el Home Staging la tasa media es 3,16% contra el 8,7% – el promedio nacional en Francia. Esto tiene sentido, porque si la vivienda se vende 4 veces más rápido, no será necesario bajar progresivamente el precio. Además, si la casa está en buen estado y no necesita muchos arreglos, el comprador tendrá menos opción de negociar el precio.”

 

El estudio llevado a cabo por la Asociación de Home Staging de España muestra también un estudio de caso real. Por si aún quedan dudas, a través de este ejemplo, se puede demostrar cuánto se llega a ganar si vendes un inmueble apliando esta técnica.

El ejemplo muestra que la casa se vendió en 35 días, ganando 7.592€ más.

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LA BOTICA INMOBILIARIA (Francisco Molero González) ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su sistema de gestión y el contacto con sus clientes a través de su nueva aplicación móvil. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Toledo”.