Saltear al contenido principal

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario?

En la actualidad no existe un plazo concreto para poder firmar una hipoteca después de la tasación de una vivienda. La entidad financiera que esté tramitando tu hipoteca tendrá mucho que ver en este sentido. Pero no solo el banco, el notario, el tasador y el vendedor también influyen en el tiempo que se tarda en firmar la hipoteca de una vivienda.

Lo habitual es fijar un periodo de tiempo para finalizar la compraventa en la firma del contrato de arras, lo común suele ser un máximo de 90 días, en cambio, el periodo para firmar un préstamo hipotecario no está fijado en ninguna norma legislativa. Depende únicamente de las partes vinculantes de la compraventa.

El tiempo que transcurra entre la solicitud de la hipoteca y la aprobación del préstamo puede depender de muchos factores. Por ejemplo, la entidad bancaria elegida para hacer la hipoteca o tu situación personal como comprador. Entonces, ¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario? Te contamos todos los detalles a continuación.

¿Qué procesos influyen en el periodo de la firma?

El proceso de compraventa es más complejo de lo que parece. Ya tienes seleccionada tu nueva vivienda, has llegado a un acuerdo con el precio y te decides en buscar hipoteca que se adapte a tus circunstancias, deberás llevar a cabo la tasación y finalmente llegará el momento de firmar la hipoteca para que te entreguen las llaves de tu nueva casa. Por tanto, debes tener en cuenta:

  • Elegir la entidad financiera.
  • Estudio de viabilidad.
  • Tasación del inmueble.
  • Firma del préstamo hipotecario.
  • Adquisición de las escrituras.

Selección de una entidad financiera y estudio de viabilidad

Cada banco tiene sus propias hipotecas, cada entidad te ofrecerá diferentes productos bancarios con distintas características que influirán directamente en la cantidad que podrás solicitar, los intereses que tendrás que pagar y el pago de la cuota de hipoteca. Ten todo esto presente antes de dar el paso definitivo.

Cuando haya solicitado un préstamo hipotecario será el turno del estudio de viabilidad económica de tu perfil. Antes de tasar la vivienda, el banco debe comprobar que tu perfil es solvente y que podrás afrontar el pago de las cuotas de la hipoteca sin problema alguno.

Una vez realizado el estudio hipoteca, la entidad financiera podrá ver si cumples con los requisitos necesarios para solicitar una hipoteca. Asimismo se fijarán las características de la hipoteca como plazo, intereses y la cantidad del préstamo. Este proceso lo realiza el departamento de gestión de riesgos del banco y su duración suele ser de unos 15 días, aunque en algunos casos puede llegar a alargarse hasta 2 meses.

Para agilizar este trámite puedes pedir ofertas en distintos bancos. También puedes llevar a cabo la tasación de la vivienda antes de realizar la solicitud del préstamo.

Tasación del inmueble

La tasación de una casa es fundamental para poder establecer un plazo para firmar la hipoteca. La tasación puede ser realizada independientemente y homologada por el Banco de España o solicitarlo a la entidad financiera correspondiente. Esta valoración puede tardar entre una o dos semanas. Este plazo también dependerá de algunos factores como si la vivienda ha estado tasada previamente en menos de 6 meses.

Firma de la hipoteca

Este paso es el último que tienes que hacer y el identificador de que todo ha ido bien. El proceso requiere la firma ante notario para evitar que cualquiera de las partes introduzcan cláusulas abusivas y para verificar que todas las características de la hipoteca cumplen con la ley actual. Este proceso puede alargarse hasta dos semanas, pero este periodo no está establecido en ningún lado. La entidad financiera, como bien establece la nueva ley hipotecaria, tiene la obligación de enviar toda la documentación al notario elegido por el nuevo propietario para así poder comprobar que el préstamo hipotecario es correcto y legal.

Adquisición de las escrituras

Acabas de firmar el préstamo hipotecario y ahora lo que necesitas son las escrituras de la vivienda. Este proceso puede tardar unos 3 meses, pero aunque no tengas el documento oficial en tu poder, todo el proceso está completado y la vivienda es finalmente tuya. Por tanto, podríamos decir que el proceso de firma de hipoteca ante notario puede tardar entre un mes y 4 meses.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés