Saltear al contenido principal

¿Cuáles son las previsiones del precio de la vivienda en 2022?

¿Quieres vender tu casa este año y no sabes si es buen momento? A causa del parón a raíz de la pandemia del coronavirus unos años atrás, la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad en España. Según el INE, en los primeros meses de 2021 se vendieron 517.404 viviendas en el territorio nacional. ¿Cuáles son las previsiones del precio de la vivienda en 2022? Te contamos todos los detalles.

¿Cuál es la previsión del precio de la vivienda para 2022?

Las previsiones coinciden: lo habitual es que el precio de la vivienda siga incrementándose para 2022. Influyen elementos como la demanda o la evolución de la inflación; pero no la nueva Ley de la Vivienda, la cual está aún en fase de elaboración y previsto para entrar en vigor en 2024 al completo. Diferentes organismos han publicado sus previsiones para el precio de la vivienda en 2022 y prácticamente todos reflejan una tendencia a la alza.

  1. El Instituto de Valoraciones prevé una subida débil del precio de la vivienda, aunque ésta podría verse aumentada en zonas como Madrid o Barcelona.
  2. Para Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y de segunda mano creció un 6,2% más que en 2021. El interior ha experimentado un 7,6%, las islas un 7,3% y las zonas metropolitanas un 7%.
  3. El Informe de Sociedad de Tasación (octubre 2021), se calcula un precio de la vivienda en España de 1.682 euros/metro cuadrado de media. Supone un 0,4% de variación en seis meses y un 0,1% en doce meses. Este análisis prevé una tendencia a la estabilización del precio de la vivienda en los próximos años.
  4. Funcas, en julio de 2021, apuntó un crecimiento del 1 al 2%, dependiendo del buen desempeño (o no) de los fondos europeos. Este portal prevé una ayuda de 1.000 millones de euros a la construcción.

¿Es 2022 buen momento para comprar una casa?

Analizadas las previsiones sobre el precio de la vivienda, ¿se presenta 2022 como un buen momento para comprar? Los datos y los analistas demuestran que sí. El peligro es que la inflación se mantenga en niveles altos y se convierta en estructural. Si esto pasa, es posible que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés y repercuta en hipotecas más altas (puede recordarnos a la crisis del Euribor). Hasta el momento, los tipos de interés bajos permitían a los propietarios pagar unas cuotas mensuales relativamente bajas.

El BBVA pronostica que el parque residencial de viviendas crecerá en torno a 120.000 adicionales por año hasta 2035. El mismo documento afirma que los españoles apostarán por viviendas con más espacios y más grandes. La experiencia del confinamiento ha servido también para rediseñar los espacios, y que los exteriores, como terrazas y jardines, sean ahora más demandados.

Por todos estos motivos, es probable que el precio de la vivienda siga aumentando de forma moderada durante 2022. Sin embargo, todavía queda bastante para que los valores se acerquen a los que tenía la vivienda en 2007. Para Idealista, el precio medio de la vivienda se situó en 1.824 euros en enero, bastante alejado de los más de 2.000 que costaba durante antes de la burbuja inmobiliaria.

Ahora que ya sabes que es buen momento para vender, entra en nuestra web e infórmate de nuestras tarifas planas. Podemos ayudarte a vender sin % de comisión sobre el precio de venta, y desde tan solo 1.650€+IVA.

Una Inmobiliaria Diferente

La botica inmobiliaria surge como un proyecto distinto. Sin porcentajes ni comisiones, ofrecemos una tarifa plana desde el primer momento y sólo pagas si la operación se hace con éxito

Vender
Comprar
Volver arriba

    Tu Nombre

    Tu Teléfono

    Tu E-Mail

    Tu Ciudad

    Marcando esta casilla declaras conocer y aceptar nuestra política de privacidad
    Marcando esta casilla declaras que podemos ponernos en contacto contigo para gestiones comerciales de tu interés